martes, 1 de noviembre de 2011

Un día en familia


Bora Bora, jueves 14 de Julio de 2011. Hoy he conocido a Eliane, una chica tahitiana que vive en Nueva Caledonia, y que se encuentra visitando a su familia aquí en Bora. Como yo, estaba haciendo fotos del día nacional. No se ven muchos tahitianos con una réflex, así que no pasaba desapercibida. Al verme también con una cámara me pregunta si tengo fotos del baile del sábado, en el que ella actuó. Bien sûr, tu les veux?

Tras pasarle más de 100 fotos de su grupo, me invita al gran fare (cabaña) de Matira, donde sus padres se encuentran celebrando el día nacional junto con las autoridades, las misses y otros miembros organizadores del Heiva. Hago rápidamente un barrido de 360º y me percato de que soy el único popaa (extranjero). Justo lo que buscaba.
Su madre Rosina es una de esas mamilles con carácter. Regenta una pensión que recomiendo si visitáis la isla (pension Rosina), por 40 euros la habitación, una auténtica ganga en Bora Bora. El padre, muy bromista, dice estar vacunado contra el alcohol, el tabaco y los celos. Interesante. Me ofrecen comida y champagne. Tras cantar, bailar y reír mucho, y ya algo tambaleantes de tanta bebida, me invitan de nuevo, esta vez a cenar a su casa. 
La luna llena ilumina el magnífico Otemanu (la pared del gran cráter) y toda la bahía de Povai. Al llegar a la casa, gran recibimiento. Pescado crudo a la leche de coco, más champagne y dulces. Risas y cantos en la mesa. Hasta que por la TV comienza la retransmisión en directo del Heiva de Papeete: ahora todos callan, Eliane filma el espectáculo con su cámara, hay comentarios técnicos en la mesa, todos parecen entender mucho más que yo cada movimiento y cada símbolo de las danzas. Hoy me doy cuenta de lo importante que es el festival para esta gente.
Resulta fácil pasar un día en familia en esta tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario