viernes, 4 de noviembre de 2011

Heiva i Tahiti: nuit des lauréats

Papeete, Tahiti, Polinesia Francesa. Esta noche, con la nuit des lauréats (noche de los ganadores), ha tenido lugar la ceremonia de clausura de la 129ª edición del Heiva i Tahiti, en la plaza To’ata de Papeete, con 4 horas ininterrumpidas de actuación de los grupos ganadores. Han sido 4 horas de éxtasis y placer para los sentidos, con centenares de bailarines luciendo trajes de colores y cargados de imaginación, todo bajo las estrellas, al ritmo de una treintena de músicos dándole descosidamente a toda clase de instrumentos de percusión, y ante una audiencia de 2.000 personas que seguían atentamente cada uno de los movimientos y cantos de sus ídolos, aplaudiendo y animándolos sin cesar.

Me acompañan Nico, Heiata y Mitsu, que amablemente han conseguido una entrada para mí. Tal y como me habían prevenido, está prohibido hacer fotos y hay 6 vigilantes estratégicamente repartidos y conectados por walky-talky, escudriñando continuamente las gradas, con la malvada intención de pescar a algún descarado fotógrafo o videoaficionado que intente saltarse las reglas. Pero con Nico desarrollamos una técnica infalible: él otea y cuando ve que los vigilantes miran para otro lado me dice vas-y, yo entonces tiro cuantas fotos puedo hasta que me alerta attends, ttends, ttends!, y acto seguido escondo la máquina. Así 300 veces.

Para que os hagáis una idea de cómo es el carácter de esta gente, y porqué me atrae tanto, he aquí una simple anécdota. Al mi otro lado hay una chica de Papeete que no conozco de nada, que se percata de mi travesura. En nuestra querida España, y en muchos otros países, seguramente esa vecina o vecino sería un tocapelotas que nos propinaría rápidamente con un ¿no sabe Vd que está prohibido hacer fotos?, vamos, el perfecto aguafiestas de turno. Pues bien, aquí es todo lo contrario. Fue esta chica la que empezó a avisarme atténtion!, cuando veía girarse a uno de los malvados vigilantes. Ostras, la vida debería ser así en todas partes.




Y ahora, por fin, los resultados finales de este Heiva 2011 que sé que todos estáis esperando con gran impaciencia. Y como vosotros, todas las agencias de periodismo del mundo mundial, que me avasallan con mails y telegramas día y noche, solicitando que publique ya los ansiados resultados. Ahí van:
HURA-AVA-TAU (danza)
1er premio: Hanatika
2º premio: Fare ‘ihi no Huahine
3er premio: Ngate Kaianu no Rapa

HURATAU (gran grupo de danza)

1er premio: Tahiti Ora
2º premio: Hautoru Nui
3er premio: Toakura

Mejor bailarín: Papeete

Mejor bailarina: Moena Maiotuí de Tahiti Ora

VESTUARIO
Vestidos vegetales: Tahiti Ora
Gran vestido: Toakura
ORQUESTA
1er premio patrimonio: Ahutoru Nui
1er premio creación: Fare Ihi no Huahine

HIMENE TARAVA TAHITI
1er premio: Tamarii Papeari
2º premio: Tamarii Mataieia
3er premio: Afaahiti
TARAVA RARO MATA’I
1er premio: Manotahi Punaauia
2º premio: Tera’ihaunui
3er premio: Fare ‘Ihi

TARAVA TUHAA PAE
1er premio: Ngate Kaianu no Rapa
2º premio: Autimatea
3er premio: Pupu Tuhaa pe Ru’au

1er premio: Vaihoataua
2º premio: Pere’aitu Paea
3er premio: Tamarii Papeari
Ute paripari: Paea Pere’aiatu
Ute ‘arearea: Nagate Kaianu no Rapa

PREMIO ESPECIAL
Mejor autor (textos): John Mairai

En resumen, el gran ganador (principales premios) ha sido el Grupo Tahiti Ora, dirigido por la gran dama Tumata Robinson, que finalmente sale al escenario para recibir una merecida ovación (última de las fotos siguientes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario