sábado, 12 de noviembre de 2011

La Bounty

Tubuai, Islas Australes, Polinesia Francesa. Tubuai entró a formar parte de la lista de lugares históricos de occidente un 28 de mayo de 1789, cuando Christian Fletcher y unos cuantos más amotinados de la Bounty vinieron a parar aquí, en busca de un lugar donde establecerse.

Su llegada a la isla coincidió con una plaga enorme de mosquitos, con lo que los nativos relacionaron la visita de los occidentales con la desgracia, y no fueron bien recibidos.

Fletcher y los suyos respondieron a golpe de fusil. El lagon cambió su habitual tonalidad turquesa por la de un rojo intenso. Los nativos no entendían aquello de que se pudiera matar a distancia. Creyeron que era el ruido lo que producía la muerte de sus compañeros, con lo que fueron al interior a buscar cañas de bambú para quemarlas, pues el bambú explota con el fuego. Pero pronto vieron que sus “fusiles” no producían ningún efecto mientras que los de Fletcher seguían matando.

Al día siguiente los nativos enviaron un grupo de bellas mujeres para distraer a los ingleses, mientras por el lado contrario se acercaba un ejército de hombres armados. Pero los amotinados los descubrieron y abrieron de nuevo fuego contra ellos. El lagon se tiñó de nuevo de rojo.

Ante tal panorama de hostilidad Fletcher decidió entonces volver a Tahiti en busca de intérpretes y enseres. Regresó a Tubuai el 23 de Junio para fundar su morada. Traía 450 cerdos, 50 cabras, pollos, un toro (que murió en el viaje), gatos, perros, de todo...Esta vez fue mejor recibido. Construyó un fuerte en la playa, el Fort George, una especie de puerto capaz de albergar a la Bounty, puesto que nuestro personaje quería seguir disfrutando de las comodidades de su barco.

Pero la relación con los nativos fue empeorando, y al cabo de dos meses y medio Fletcher y los suyos abandonaron definitivamente Tubuai en busca de un lugar más pacífico. Lo encontraron finalmente en la lejana y solitaria isla de Pitcairn, donde todavía hoy sobreviven sus descendientes.


1 comentario:

  1. me podrías indicar la fuente de la información? muy interesante

    ResponderEliminar