jueves, 2 de febrero de 2012

Praia, la capital del país

Praia, Santiago, Cabo Verde. Praia es la capital de Cabo Verde. Es una ciudad de 110.000 habitantes, situada en la costa sur de la isla de Santiago, la isla más grande y más africana del archipiélago.

Cuando llegaron los portugueses en 1460, se establecieron en Ribeira Grande, hoy Cidade Velha. Pero Ribeira Grande era saqueada a menudo por los piratas, como Francis Drake o Jacques Cassard le Nantais, lo que hizo que en 1772 los habitantes, hartos de la piratería, se trasladaran a un nuevo lugar y fundaran la actual Praia.

A la parte antigua de la villa se la conoce como platô. Se trata de una fortificación en una meseta que da a la bahía. Los cañones todavía permanecen en sus murallas blancas, remanentes de un pasado turbulento.

El platô consta de 4 o 5 calles longitudinales flanqueadas por una docena de calles transversales. Como en el resto de las ciudades antiguas del país, su arquitectura es colonial portuguesa, con casas de colores, zonas ajardinadas, iglesias y un fuerte. Desde el balcón se divisa el puerto y el islote de Santa Maria, con su antigua leprosería, hoy en ruinas, y el faro de Ponta Temerosa al oeste.


A diferencia de Fogo y Brava, aquí uno no se siente tan seguro paseando por la calle. La mirada de la gente es diferente. Se percibe enseguida. Particularmente, debo confesar que agradezco la abundante presencia de policía por las calles.

Lo mejor que uno puede hacer en la ciudad es dejarse caer por el Quintal da Música, un local en la avenida principal que es el alma de la música caboverdiana. En su interior hay un retrato de todos y cada uno de los músicos del país: Cesaria Evora, Mayra Andrade, Tito Paris, Jorge Humberto, Lura, Teofilo Chantre, Nancy Vieira, Totinho, Cordas do sol, Luis Morais, Ildo Lobo, Herminia, Dudu Araujo, Gabriela Mendes, Kim Alves, Princezito, Sara Tavares, Vadu...y esto no pretende ser una lista completa: aquí hay más de cien fotos!

En el local se puede cenar y escuchar musica ao vivo todas las noches. Hoy actúan las batuqueiras de Praia. Se trata de una de las modalidades más africanas de la música caboverdiana: un grupo de unas 8 mujeres, descalzas, con faldas y con pañuelo blanco en la cabeza, golpean una especie de tambor de tela (tchabeta) con un ritmo característico y una intensidad que va en aumento, mientras una de ellas recita escenas cotidianas o de crítica (finaçon). Tras cada frase, el grupo de mujeres responde a modo de eco. De vez en cuando, alguna sale a bailar, generalmente de espaldas, con lo ojos mirando al cielo, como poseída por algún espíritu, y moviendo la cadera con rápidas sacudidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario