jueves, 22 de marzo de 2012

Terceira

Angra do Heroismo, Terceira, Azores.  Increíble: de nuevo no ha llegado mi maleta. Ya se retrasó dos días a mi llegada a las Azores. En este mi segundo vuelo, se ha vuelto a extraviar. Dos veces en tres días debe ser todo un récord.

Intentando calmar mi desespero, voy a recoger el coche de alquiler y me dirijo a mi hotel, la Pousada do Fuerte de São Sebastião, en Angra do Heroismo, la capital de Terceira. Se trata de un antiguo fuerte del siglo XVI convertido en pousada, ubicado en un lugar privilegiado, frente a la gran bahía de Angra, con vistas al mar y los Ilheus das Cabras.

La ciudad de Angra do Heroismo, patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, es la capital de la isla. Lo de “heorismo” viene de la reina Maria II de Portugal, que le puso ese calificativo por la bravura que demostró en las guerras del Liberalismo a principios del siglo XIX. En cuanto al nombre de la isla, "Terceira", la bautizaron así porque fue la tercera isla del archipiélago en descubrirse: bravo por la imaginación de los geógrafos.

La ciudad de Angra constituyó parada obligatoria en los viajes a América durante tres siglos. Entre otros, Darwin hizo escala aquí en 1836 cuando navegaba a bordo del Beagle. Tristemente, tras recorrer la isla, escribió en su cuaderno de notas: “nada interesante que reportar”. 


Por desgracia, durante los dos días que escojo para recorrer la isla hace un tiempo horrible: niebla, lluvia, frío...total, que me adhiero a Darwin: “nada interesante que reportar”. Además, está todo el interior patas arriba, con las carreteras en obras, levantadas de cuajo. Para colmo del yuyu que me estaba entrando sobre esta isla, descubro que fue aquí donde tuvo lugar la deplorable reunión de las Azores de 2003 entre Bush, Blair y Aznar, con Durao Barroso como anfitrión, en la que los tres dirigentes lanzaron un ultimatum a Saddam Husein para que se desarmase en 24h de unas armas de destrucción masiva que no tenía.
Pero bueno, Angra do Heroismo tenía encanto...y la maleta llegó al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario