miércoles, 6 de junio de 2012

Parque Nacional Los Haitises


Las Terrenas, Samaná, República Dominicana. El tiempo ha amainado y hoy sí se puede visitar el Parque Nacional de Los Haitises. Un catamarán, el Tortuga, con 8 tripulantes y provisión de alcohol como para pasar un año, nos espera en el muelle de Samaná. El trayecto dura una horita.

El parque nacional Los Haitises se encuentra al otro lado de la bahía de Samaná. Se trata de una reserva de 3.600 km2 de bosque húmedo subtropical ribeteada de promontorios o mogotes de origen cárstico rodeados de un espeso manglar. Hoy aprendo que los indios taínos que habitaban estas tierras antes de la llegada de Colón en 1492 llamaban ayití a este tipo de islote, palabra que dio origen al nombre del actual Haití. De ese bondadoso y pacífico pueblo, actualmente desaparecido, hemos heredado palabras de uso muy corriente en nuestra lengua: barbacoa, cacique, canoa, cayuco, hamaca, huracán o piragua son solo algunas de ellas.

Nuestro primer contacto con la fauna tiene lugar en el Cayo de los Pájaros, una roca en donde anidan fragatas, alcatraces y pelícanos.


Al llegar al otro lado de la bahía bajamos los kayaks y nos adentramos a remo en el laberíntico manglar. El lugar es de una belleza y misterio indescriptibles. Reina un profundo silencio de fondo, únicamente interrumpido de vez en cuando por el grito estrepitoso de algún ave.
Durante el trayecto de vuelta, en el barco comienzan a circular las botellas de ron y a sonar el sempiterno merengue. El Tortuga se transforma en una auténtica discoteca marítima en la que los cuba libres y los mojitos van saliendo de la barra a un ritmo sorprendente. Somos unos 50 y reina el ambiente festivo. Ese grupito de turistas que embarcó tímido, educado, modosito, se desmelena por fin como si recuperara una felicidad reprimida. Acabamos con abrazos e intercambios de direcciones de email que nunca llegan a salir del ordenador. Una vez en el muelle, noto al andar una especie de mezcla de "efecto barco" y "efecto ron". Finalmente, una guagua nos deposita en los respectivos hoteles. Día "turista" por excelencia.

1 comentario: