viernes, 22 de junio de 2012

Plaza de Armas, La Habana

La Habana, Cuba. La Plaza de Armas es uno de mis lugares preferidos de La Habana. Se trata de la plaza más antigua de la ciudad, rodeada de palacios, fortalezas y fachadas barrocas. En el centro se encuentra la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, proclamador de la independencia de la isla en 1868.

En la fachada este se ubica el hotel Santa Isabel, antigua casa de finales del siglo XVIII que perteneció al Conde de Santovenia, y que en 1867 se convirtió en primer hotel de la ciudad. "Ahora o nunca" -pienso. Es mi tercera visita a la isla y siempre me he quedado con ganas de hospedarme en él...hasta hoy, que sucumbo a la tentación aunque resulte un poco caro. El edificio y el ambiente me tienen prendados. Me siento como en una película de Humphrey Bogart.




Amanece y el jet-lag me premia con madrugar sin esfuerzo. En la calle no se ve un alma. Desde la tranquila terraza diviso a mi derecha el Castillo de la Real Fuerza (1540) y el Palacio del Segundo Cabo, edificio barroco construido entre 1770 y 1791 por orden del Rey para albergar la Casa de Correos, más tarde residencia del vicegobernador. 


Hoy es la sede del Instituto Cubano del Libro. Afuera, en la plaza, hay mercado del libro los domingos. Curioseando entre antigüedades esa tarde descubro un ejemplar original de los viajes del Capitán Cook titulado "A New, Authentic and Complete History of Captain Cook's 3rd and last Voyage to the Pacific Ocean in the HBMS Resolution and Discovery", de 1790, con grabados y mapas bien conservados. Al verlo me siento como se debió sentir Tintín al descubrir el tesoro de Rackham el Rojo en su castillo de Moulinsart. No sé si hago una buena compra, pero ese libro TIENE QUE ESTAR en mi biblioteca sí o sí (como se dice ahora). Así que, tras regatear un poco, pago la cantidad pactada y me lo llevo rápidamente a la habitación, no sea que me atraquen en el interim.

Al otro lado de la plaza, frente al hotel se encuentra el Palacio de los Capitanes Generales, de 1791, el edificio barroco más destacado de Cuba. Esa fue la sede del gobierno español hasta 1841. Su interior es actualmente el Museo Municipal, donde pueden verse los muebles fastuosos de sus antiguos residentes. Pero a mí me interesa más lo que pasa fuera, donde a menudo se producen actuaciones de diversa índole. Hoy, un grupo de danza de Camagüey interpreta escenas del folklore cubano.





1 comentario:

  1. Hermosas fotos .... lindos recuerdos de mi paso por esa bellisima ciudad. Gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar