domingo, 15 de julio de 2012

14 Julio, día nacional de Francia

Bora Bora, Polinesia Francesa. Hoy es el 14-Juillet, es decir, el día nacional de Francia, celebrado en Metropole y sus dependencias, y en el que se conmemora la toma de la Bastilla y el fin de la monarquía absoluta.

A lo tonto a lo tonto, no está mal lo que todavía conservan los franceses: por un lado están las islas de Martinica y Guadalupe, y la Guyana francesa en América, y las islas de La Reunión y Mayotte en el Indico. Estos territorios se conocen como DOM (Departaments et Regions d’Outre-mer). Son parte del territorio francés como los son las islas Canarias para España. Forman parte, por lo tanto, de la CEE.

Además están las COM (Collectivités d’Outre-mer) que incluyen las islas de Sain-Pierre-et-Miquelon (Canadá), Saint-Barthélemy y Saint-Martin (Caribe), Wallis-et-Futuna y la Polinesia Francesa (Pacífico).

Y sigue: los franceses tienen Nueva Caledonia (que goza de un estatus sui generis), las Tierras Australes y Antárticas Francesas (integradas por las islas Kerguelen, Crozet, Saint Paul, Amsterdam, así como islotes desperdigados en el Indico, a saber Bassas da India, Europa, Gloriosas, Juan de Nova y Tromelin) y la isla de Clipperton en el Pacífico Norte.

Aquí, en Bora Bora, también se celebra este día, claro está. La fiesta comienza con la ofrenda de un bouquet de flores a la bandera del imperio por parte del gobernador Gaston Tong Sang.




Le sigue un desfile. En París y en las grandes ciudades este desfile es militar. Aquí es popular: desfila la isla entera, desde el cura, hasta el último de los empleados de hotel, pasando por pescadores, tenistas, veterinarios...todos.


A continuación tiene lugar la carrera de portadores de frutas, primero en su versión femenina (15 kg) y después en la versión masculina (30 kg).





Los campeones, sonrientes y sudados, posan para el público.

Y las misses, cómo no, aquí queriendo hacerse una foto con Mister Espagne 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario