domingo, 19 de agosto de 2012

La expedición O Tahiti Nui Freedom


Rangiroa, Polinesia Francesa. Mientras Tonui me enseña su pueblo Avatoru en coche, le pregunto qué es esa cabaña en la playa, en la parte interior de la passe. Es la pensión de Punua, el capitán que dirigió la expedición O Tahiti Nui Freedom, una canoa tradicional que navegó desde Papeete hasta China en 2010 -me responde.

De repente se me enciende una luz: yo conozco a este tipo, lo vi ese verano en el puerto de Avarua, Rarotonga, en las Cook (O Tahiti Nui¿está aquí? -le pregunto entusiasmado. Sí, sube, te llevo a su casa. Tonui me acompaña entonces al colmado del pueblo y me encuentro al viejo capitán sentado a lo gran jefe, con el tradicional calzón rojo, mientras su hija le peina y acicala cariñosamente la melena y la barba. Me presento. Siéntate. Así que estabas en Rarotonga durante nuestra travesía -me pregunta. Sí, estaba de paso, os hice alguna foto ¿y qué tal fue? ¿acabó bien? ¿llegasteis a destino? -le pregunto lleno de curiosidad. Uf, sí, tardamos cuatro meses. Partimos un 27 de julio de Papeete, e hicimos escala en Raiatea (Polinesia francesa), Rarotonga (Cook Is.), Vava’u (Tonga), Suva (Fiji), Port Vila (Vanuatu), Honiara (Islas Salomon), Rabaul (Papúa-Nueva Guinea), Palau, Filipinas, Fuzhou (frente a Taiwan) y finalmente Shanghai, donde atracamos el 25 de noviembre. Sufrimos dos tifones en la zona de Palau y Filipinas. Fue muy duro.

Muerto de curiosidad le pregunto si pasó miedo en algún momento. Yo no, algún otro miembro de la tripulación sí. Lo peor fueron las tensiones interpersonales -me comenta serio. En el O Tahiti Nui Freedom se embarcaron él (el capitán) y cinco marineros de los cuales uno era francés. El objetivo de la expedición era retrazar en sentido inverso y en una canoa tradicional de vela y balancines, el camino de colonización del Pacífico hace 6.000 años.

Estas son algunas de las fotos de la expedición que tomé en Cook, en 2010, cuando me los encontré arreglando una avería en el puerto de Avarua, Rarotonga.


Si os apetece saber más podéis clicar el link de la expedición y curiosear el día a día del viaje 
http://otahitinui.com/vaa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario