lunes, 13 de agosto de 2012

Ua Huka, la isla de los caballos


Ua Huka, Islas Marquesas, Polinesia Francesa. El Aranui pone rumbo al grupo norte de las Marquesas. En esta ocasión, a la isla de Ua Huka, la más seca de las Marquesas. Su vegetación rasa y dorada le confiere un aspecto que recuerda a la isla de Pascua.

Hua Huka es la isla de los caballos y de la artesanía de la madera. Nuestra primera parada es en Vaipee, un pueblo situada al fondo de una angosta bahía conocida como Bahía Invisible por la dificultad que tenían los marinos en encontrarla. Una vez en el interior, y rodeados de impresionantes paredes, el Aranui se dispone a ejecutar una peligrosa y famosa maniobra que consta en un giro de 180º y el posterior amarre del barco a unos pilones que los marineros tienen que alcanzar con sus cabos.

El oleaje es fuerte y la bajada a las lanchas que nos llevan a tierra, complicada. El “efecto ascensor” hace que el nivel del último peldaño de la escalera del navío y el de la barcaza a veces llegue a los 2 m de diferencia, con lo que resulta complicado que todos los pasajeros lleguen “secos” al puerto.

En el pequeño muelle de Vaipeé nos esperan los 4x4 y los caballos. El lugar, de aspecto tranquilísimo, se ve repentinamente invadido por los pasajeros del Aranui.

De ahí nos dirigimos al ayuntamiento y al museo, en el que se pueden observar viejas piezas de la historia marquesana.




Afuera, los conductores de los 4x4 no paran de cantar al son del ukelele: lo llevan dentro.


Tras la visita al enorme jardín botánico guiada por su creador Leon Litchlé, ministro y alcalde del pueblo, nos dirigimos a la pequeña población de Hane, bordeando una preciosa costa de aguas esmeralda.

Una vez allí, vemos que el Aranui ya ha llegado a la bahía de Hane.

En el pueblo, la gente mata el tiempo jugando al bingo, siempre, cada día, a todas horas, a todas las edades.

Tras la comida y una vez todos a bordo, el Aranui pone rumbo a la isla vecina de Nuku Hiva y se prepara para la soirée polinesienne de esta noche, que tendrá lugar en el barco amarrado al muelle de Taiohae. Manarii, el líder y animador, ha organizado un baile con varios de los turistas, y nos quedamos todos pasmados del nivel alcanzado en tan poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario