miércoles, 15 de agosto de 2012

Ua Pou: último contacto con las Marquesas


Ua Pou, Islas Marquesas, Polinesia Francesa. Dos horas después de zarpar de Nuku Hiva el Aranui atraca en el muelle de Hakahau, en la vecina isla de Ua Pou. Como es costumbre, los niños aprovechan para colgarse de los cabos durante las horas que permanecemos en tierra.

Catherine Kervella vive con su marido Didier (uno de nuestros guías) en un valle perdido en el interior de Ua Pou. Catherine ha subido al barco para mostrarnos los bambúes tatuados que viene elaborando desde hace algunos años. Esta ciudadana francesa ha investigado profundamente acerca de esta tradición consistente en representar y salvaguardar los motivos principales del tatuaje marquesano en cañas de bambú. El resultado es una auténtica obra de arte que rebosa belleza, misterio e información.

Nos despedimos de Didier y Catherine, que se retiran a su casa de la isla hasta dentro de dos semanas cuando el Aranui regrese con nuevos turistas y nueva mercancía.

Acto seguido, el Aranui suelta amarras, zarpa de la bahía de Hakahau y pone rumbo SW, dirección a Rangiroa, donde llegaremos tras dos días de navegación oceánica. Una última imagen de los pináculos de Ua Pou pone fin a este periplo por las Marquesas.

En el trayecto, una tormenta descarga con furia en el horizonte.


Por la noche, el Aranui Band, integrado por personal del barco, nos ofrece una vez más una animada velada. ¡Increíble el contrabajo improvisado con un cubo de basura, un palo de madera y una cuerda tensada a discreción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario