sábado, 22 de septiembre de 2012

El Te Maeva Nui de noche


Avarua, rarotonga, Islas CookSi durante el día la población de Avarua se vuelca en ferias con sus productos tradicionales y organiza competiciones deportivas con motivo de la celebración del Te Maeva Nui, es por la noche cuando tiene lugar el espectáculo más esperado: el concurso de danzas en el auditorio Sir Geoffrey Henry.

Ilusionado con poder asistir por primera vez a un festival de baile cookiano, compro la entrada el día antes, no sea que se acaben. Una vez dentro, busco un buen lugar para captar las mejores imágenes con mi cámara. 

Tras la obligada plegaria a media luz, resuenan los tambores, se encienden los focos y aparece un escenario lleno de bailarines con sus atuendos de colores moviendo el cuerpo desenfrenadamente. La gente estalla en un griterío colectivo, contagiados por una excitación totalmente desconocida para mí. La piel de gallina. Contagiado también por esa borrachera, comienzo mi serie fotográfica. Pero al cuarto o quinto click se me acerca un encargado y me dice que no se pueden hacer fotos.

¿Cómo? ¿What? -exclamo sorprendido e indignado. No. Se necesita un permiso. El tipo regresa a su torre de vigilancia desde donde escanea el auditorio con la vista como si siguiera un partido de tenis, amonestando a cualquier persona que intente sacar tímidamente su cámara, mientras yo me quedo totalmente decepcionado. Ostras, realmente la influencia anglosajona ha calado fondo en esta sociedad: todo está prohibido. Qué diferencia con la parte francesa -pienso enrabiado. ¿Qué hacer? ¿resignación o revelación?


Ah no, yo no me voy sin material del festival. Planeé estar aquí por estas fechas precisamente para esas fotos, o sea que...REVELACION. Así que tras el primer descanso me cambio de lugar, y me coloco en la misma fila que el vigía pero alejado de él, de modo que el público me tape, con lo que puedo sacar de vez en cuando la cámara para tomar alguna instantánea. 

Aún así, el temido encargado me pesca un par de veces. La última pensaba que me sacaba de la sala, pero por suerte no era yo el único que "intentaba" tomar fotos con lo que el tipo tenía mucho trabajo.

Para que os hagáis una idea de la belleza y dimensión de esta fiesta, os cuelgo dos vídeos de muy buena calidad que he sacado de YouTube del Te Maeva Nui del 2011 en esta misma sala. Fijaos en el griterío del público:





En cuanto a las fotos...bueno, al final me salí con la mía. Os dejo aquí una selección de las que pude tomar entre amonestación y amonestación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario