jueves, 4 de octubre de 2012

El folklore tongano


Nuku'alofa, Tongatapu, Tonga. Sinceramente, no hay muchísimas cosas que hacer en Nuku'alofa, así que cuando ves algo un poco fuera de lo normal, aprovechas. El Tongan National Center es un edificio en forma de casa tradicional o fale, situado a 2 km de la capital, que es a la vez museo etnográfico del país y centro de demostraciones.

Al entrar en el centro uno se encuentra con una enorme canoa tradicional

Las paredes están atiborradas de fotos y árboles genealógicos de las monarquías tonganas, con todo el linaje de los reyes que, por cierto, es complicadísimo y muy largo. Aquí abajo, retrato del rey George Toupou I, seguramente más conocido por todos vosotros como Tupou Maeakafaua Ngininginiofolanga.

Para que os hagáis una idea de la magnitud del lío monárquico tongano podéis mirar esta página de una de las tres dinastías que vienen reinando desde el año 950 de nuestra era, la Kanokupolu
 Dinastía Kanokupolu 

Pero a mí lo que más me interesa es poder comprar las entradas para la Noche Tongana Tradicional, una muestra de la gastronomía, música y danzas locales que tiene lugar todos los martes y jueves en el Centro a las 19:30 h.

A pesar de que esto es Polinesia, el folklore tongano y el tahitiano tienen muy poco en común. Y hoy, con la danza, lo he acabado de corroborar. Nada que ver con los sensuales o frenéticos y excitantes movimientos tahitianos, aquí todos es sutil, con mucho símbolo manual intercalado. Tal es la riqueza de símbolos ejecutados con las manos que recuerda a una especie de lenguaje de sordomudos a cámara lenta.




Para acabar os recomiendo ver este video en castellano que habla de Tonga y de sus bailes tradicionales. Os reto a que encontréis una sola persona flaca.

1 comentario: