viernes, 5 de octubre de 2012

El trilitón de Ha'amonga 'a Maui, el Stonehenge del Pacífico


Nuku'alofa, Isla Tongatapu, Tonga. En la costa este de la isla de Tongatapu se esconde uno de los monumentos más antiguos y misteriosos de Polinesia, el trilitón Ha'amonga'a Maui, o losa de Maui. Según la tradición popular la losa fue transportada en una gran canoa desde la isla de 'Uvea (hoy Wallis) por el dios polinésico Maui. La  versión oficial es que lo mandó construir el undécimo monarca de la dinastía Tu'i Tonga, el rey Tu'itatui, a principios de 1200.


La estructura, de 5 m de altura, consta de 3 grandes piedras de coral cada una de 40 toneladas de peso, dispuestas en forma trilítica, "a lo Stonehenge".


Inspirado en el descubrimiento de que el complejo megalítico de Stonehenge servía para determinar el comienzo y fin de las estaciones, el rey de Tonga Toupou IV se dispuso a demostrar lo mismo para su trilitón. Así que la mañana del solsticio de invierno del 1967 se subió a "su megalito" y vio que el dintel se orientaba hacia la salida del sol. Y como lo comprobó él, es decir el rey, nadie lo dudó. El trilitón de Ha'amonga 'a Maui se convirtió así en "el Stonehenge del Pacífico."

Pero leyendo leyendo...parece ser que la teoría del rey tiene ha encontrado pegas. Investigaciones recientes demuestran que a lo largo de los siglos el subsuelo donde reposa el trilitón se ha movido y el dintel ha cambiado su dirección en 5º, con lo que originalmente no estaba alineado con el sol. Vaya.

Aún así, el parecido con el mencionado complejo megalítico inglés es sorprendente. ¿Cómo dos culturas tan separadas en el tiempo y en la distancia construyeron monumentos tan parecidos, aparentemente con el mismo fin astronómico? ¿casualidad? ¿o es que hay un gen en nuestro genoma que nos hace construir trilitones orientados al sol de los solsticios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario