sábado, 27 de octubre de 2012

Isla de Savai'i, Samoa


Falealupo, Isla Savai'i, Samoa. Tras una noche en Apia, la avioneta de Polynesian Air despega puntualmente a las 7:00 del aeródromo de Fagali'i en Upolu hacia la vecina isla de Savai'i. Al aterrizar en el aeródromo de Maota no hay nada, solo una pista en medio de la jungla. En la avioneta también viaja una pareja de italianos. Al llegar no sabemos qué hacer: aquí no hay ni taxis ni autobuses. Por fin, al cabo de una hora pasa un taxi vacío que nos lleva a la terminal de autobuses en Salelologa. Pero los autobuses no salen hasta las 9 h y tardan 3 h en llegar a Falealupo. Logro convencer a los italianos de que deberíamos compartir un taxi. La carretera transcurre por la costa norte. Ellos se apean en Safotu y yo prosigo hasta Falealupo.

El trayecto dura casi 2 h. El conductor es agradable, como en general los son todos los samoanos, pero tiene la odiosa manía de tomar las curvas a la izquierda por el carril izquierdo, algo que también observé en el taxista de Upolu, y que me pone de los nervios.

Por fin llego al Vaisala Beach Hotel sano y salvo. Estoy en la zona de Falealupo, en el noroeste de la isla. Aquí pasaré una noche.

Al cabo de poco rato después de mi llegada, un poco descolocado y sin saber bien bien qué hacer, consigo convencer a un familiar de los de la pensión para que me lleve en coche por la parte oeste de la isla. Hace un calor que ralla lo insoportable. Por suerte su coche tiene aire acondicionado.

Llegamos a la Falealupo Rainforest Preserve donde hay un puente colgante e higueras banianas centenarias con cabañas entre sus ramas en las que uno puede pasar la noche. Pero el calor es tan sofocante que me niego a subir las escaleras.

Le pido al bueno del conductor que me acerque a la playa del cabo Mulinu'u, el lugar más al oeste del día oficial terrestre, a 32 km de la línea oficial del cambio de día. Desde este cabo se observa cada día la última puesta de sol del planeta. Bueno, eso hasta 2011, cuando Samoa cambió oficialmente de día, es decir, se pasó al bando asiático del día oficial, mucho más conveniente para los negocios con Nueva Zelanda y China. Así que del 29 de diciembre pasaron al 31 de diciembre. Para los samoanos nunca existió el 30 de diciembre de 2011. 
Es curioso que te quiten un día de tu vida. 

Samoa americana, sin embargo, sigue con el día occidental, así que debe resultar divertido ver a tus vecinos festejar el domingo cuando para ti ya es lunes. Es como si en Tarragona fuera un día después que en Barcelona.


En la playa de Tufutafoe descubro una tumba solitaria en una pequeña bahía, y un poco más allá un árbol infestado de mariposas que revolotean entre sus ramas.



Seguimos por la pista hacia el este y nos encontramos con los típicos fales, esas cabañas tradicionales del país con columnas y sin paredes.

Pero pronto acabamos la excursión: son las 2 de la tarde y hace un calor de escándalo. Volvemos al hotel y me tomo un descanso contemplativo. Me informo un poco sobre el Fa'a Samoa, la cultura y modo de vida tradicionales samoanas. Os cuento:

Savai'i está formada por 6 itumalo (distritos).Cada uno se compone de pueblos con fuertes lazos tradiciones, historia, tierra y jefes (matai). La Fa'a Samoa sigue muy vigente en Savai'i, mucho más que en la moderna isla vecina de Upolu donde se halla la capital Apia.

La sociedad samoana es comunal y se basa en relaciones familiares extensas y obligaciones socio-culturales muy fuertes, con lo que el parentesco y la genealogía resultan muy importantes. Estos valores de la Fa'a Samoa están también asociados con los conceptos del amor (alofa), servicio (tautua) a la familia y a la comunidad, respeto (fa'aaloalo) y disciplina (usita'i). Muchas familias están compuestas por varios núcleos ubicados unos cerca de otros.

Como en el resto de Samoa, Savai'i consta de pueblos con la mayoría de la tierra compartida por familias o 'aiga. Un 93% de los habitantes de Savai'i vive en tierras consuetudinarias, es decir, administradas según costumbres locales. Los cabeza de familia son los matai, los cuales ostentan los títulos familiares.

Hombres y mujeres disfrutan de los mismos derechos por igual. Tradicionalmente, los roles de los hombres y de las mujeres se definen por trabajos y obligaciones, jerarquía y edad. Las mujeres juegan un papel importante en las decisiones familiares así como en el gobierno de los pueblos. Los ancianos son reverenciados y respetados. Las relaciones sociales vienen marcadas por etiquetas culturales de cortesía y saludos compartidos.

Vamos, que no todo funciona como estamos acostumbrados en occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario