lunes, 22 de octubre de 2012

La fauna de Ofu


Ofu, Islas Manu'a, Samoa Americana. Durante mi primera tarde de contemplación en la pista de aterrizaje de Ofu, frente a mi bungalow y prismáticos en mano, percibo el perfil de un ave enorme contra el cielo azul ¿Un buitre? ¿qué demonios hace un buitre en medio del Pacífico si este no es su hábitat? Agarro los prismáticos, enfoco hacia la susodicha carroñera y noto un aleteo raro, distinto del de las aves. Oh, sorpresa, esto no es un buitre, es...es...¡es una animalada de murciélago! ¡un draculón!

Rápidamente lo consulto con los biólogos doctorandos americanos, que casualmente se encuentran en estos momentos en el el salón viendo un video y me confirman que se trata del zorro volador samoano (Pteropus samoensis), propio de Samoa y Fiyi. La envergadura de sus alas alcanza nada menos que 1,7 m, vamos, como yo de alto. Son frugívoros, es decir, se alimentan de frutas. En Tonga vi otros del mismo género, pero estaban colgados de los árboles y eran más pequeños. Cuando ves volar de cerca uno de esos animales no puedes evitar asociarlos a aquellas máquinas voladoras de Leonardo da Vinci.
       

Aparte de estos seres sacados de un libro de terror, en Ofu hay alguna que otra especie de ave interesante. Abundan los mieleros foulehaios (Foulehaio carunculatus), la mayoría de los cuales están anillados, es decir, están siendo estudiados por alguna universidad, probablemente americana.

Otra especie que tiene representantes diferenciados en muchas islas del Pacífico es el alción, un tipo de martín pescador. El de aquí es el alción acollarado de las Manu'a (Todyramphus chloris manuae). En Ofu es omnipresente: está en todas partes. En el lodge siempre hay un par merodeando fuera del bungalow.

En la diminuta Ofu no hay mucha más fauna terrestre que esa, es decir, los "draculones", el mielero, el alción, un lorito, un estornino, una paloma, y alguna que otra ave acuática. Aquí lo que resulta especialmente interesante es la fauna marina. De hecho, hay aquí dos estudiantes americanos haciendo la tesis doctoral sobre una determinada especie coralina. Mañana os hablaré de esta exótica investigación.

1 comentario: