miércoles, 10 de octubre de 2012

Vava'u


Neiafu, Islas Vava'u, Tonga. Al norte de Tonga existe un complejo enjambre de islas, bahías y canales conocido con el nombre de Vava'u Group. La ciudad principal, Neiafu, tiene 6.000 habitantes y es la segunda en importancia del país, después de la capital Nuku'alofa.

Llego a Vava'u procedente de las Hapa'i a bordo de un DC-3 de la compañía Peau Vava'u Air:


El capitán Cook conocía la existencia de Vava'u pero los nativos de Ha'apai, que no querían que Cook metiese las narices por aquí, le engañaron al decirle que no había puerto, y no vino. Una mentira como una catedral pues aquí se encuentra uno de los mejores y más agradecidos puertos de todo el Pacífico.


Diez años más tarde, en 1781, Vava'u era descubierta accidentalmente por un español, Francisco Mourelle, cuando iba rumbo a Manila a bordo del Princesa. La denominó Isla de Don Martín de Mayorga, en honor al 47º virrey de Nueva España, el barcelonés Martí de Mayorga. Aquí pudo anclar tranquilamente en el puerto de la mentira a Cook, Puerto Refugio, una especie de fiordo que se adentra 11 km en la isla ideal para protegerse de las inclemencias del tiempo. 

Mourelle declaró el territorio tierra española. Doce años más tarde, en 1793, España envió al capitán Alessandro Malaspina para informar a los habitantes de su nueva ciudadanía. Pero la distancia hizo que el territorio cayese en olvido para la corona española. En 1845 el rey george Toupou I la anexionó a Tonga.

En Neiafu me alojo en el Hill Top, un hotelito situado en una colina con estupendas vistas a la bahía. Una vez acomodado en la pensión, un taxi me lleva al centro y allí intento cambiar al Adventurer Backpacker, mucho más barato y céntrico. Pero no hay plaza para mí, solo unos murales muy interesantes en su interior que reflejan el ambiente desenfadado y mochilero del lugar.


Uno de los monumentos más prominentes de Neiafu es la catedral católica de Saint Joseph, templo de estilo colonial construido a principios de siglo 20.

Cansado del madrugón de esta mañana en Uoleva, decido hacer un poco de bondad, así que ceno pronto en la terraza del hotel y me voy a dormir. ¡Mañana toca ballenas! Sí, Vava'u es una de las mecas mundiales para bañarse con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario