lunes, 24 de diciembre de 2012

Una vuelta por Plaza Sur

Isla Plaza Sur, Galápagos. Antes de abandonar definitivamente la isla de Santa Cruz, el Beluga amarra entre las dos Plazas, dos pequeñas islas de la costa este.


Al tomar tierra en Plaza Sur, lo primero que nos encontramos es con una gran iguana terrestre (Canolophus subcristatus), una de las tres especies que habitan en las Galápagos. Muy curiosamente, en esta islita tiene lugar a menudo la hibridación entre la iguana terrestre y la marina, dos especies muy diferenciadas genéticamente. Los híbridos, sin embargo, son estériles, algo así como el híbrido entre un león y un tigre, el denominado ligre.

Más adelante, tal como está anunciado en el programa (es increíble como se va cumpliendo lo que vamos a ver) aparece en el cielo un par de rabijuncos etéreos (Phaeton aethereus) con su larga cola característica.

También se ven parejas de gaviota tijereta (Creagrus furcatus), única en las Galápagos y en la pequeña isla colombiana de Malpelo.

Y al final del trayecto, el conocido "rincón de los solterones". Aquí vienen a vivir/morir los machos de león marino solteros o que se han quedado sin pareja. Eso de ser jefe de un harén de hembras tiene que ser muy duro: si no eres lo suficientemente fuerte o te haces viejo, viene un macho más joven, te planta cara y te echa fuera del harén. A partir de entonces debes retirarte y vivir solo, esperando la muerte en uno de esos "rincones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario