domingo, 26 de febrero de 2012

El primer cavaquinho XAVI

Mindelo, São Vicente, Cabo Verde. Mindelo es la cuna de la música caboverdiana. Es la ciudad natal de Cesária Evora, y de otros grandes músicos del país como Luis Morais, Tito Paris, Bana, Titina y los compositores B.Leza, Manuel Novas, Frank Cavaquim, Goy y Vasco Martins.

Y también de la familia Baptista, constructores de instrumentos de cuerda: guitarras, violines, y, sobretodo, cavaquinhos, esa guitarra pequeña de 4 cuerdas, parecida a un ukelele, que acompaña siempre a la música del país en todos sus formas: morna, coladeira, cola-sanjón, y funaná.

El padre, João Baptista, regaló un cavaquinho a uno de sus hijos, Rufino, cuando tenía 7 años. Con el tiempo Rufino, que pronto cambió su nombre a Bau en honor a un jugador de fútbol caboverdiano, comenzó a hacer sus propios instrumentos. Un día construyó uno de caja más grande, conocido hoy como cavaquinho Bau. Hoy Bau es un compositor e intérprete reconocido internacionalmente. Por cierto que tocó el tema Raquel en la película de Almodovar Hable con ella


Mientras Bau iba cobrando fama como artista, uno de sus 11 hermanos, Luis, aprendió las técnicas de luthier de su padre y siguió con el negocio familiar.
Hoy, Luis tiene un taller en Mont Sossego, Mindelo, la Oficina Luis Baptista, en donde fabrica los mejores instrumentos que uno pueda imaginar, los que utilizan los músicos caboverdianos. Su hermano Pedro también ha continuado el negocio y tiene otro taller a escasa distancia.

Hace dos años Luis me hizo un Bau, con el que estoy aprendiendo a tocar en Barcelona. El jueves fui a saludarle a su taller de Mont Sossego, y me lo encontré experimentando en la construcción de una nueva variedad: uno con caja de tamaño tradicional caboverdiano, pero más honda y con un diseño más psicodélico. Lo tenía a medio hacer y un poco abandonado (era el que está encolándose con una cuerda en la foto de abajo). Le pregunté si lo acabaría para mí. Después de pensar, charlar de otras cosas, dejar pasar un rato, ver otros cavaquinhos, etc.. me dijo que sí (era jueves y yo me iba hoy domingo). Se me encendió una luz en los ojos.

Ayer fui de “visita de obras”, para ver como evolucionaba la construcción de mi instrumento y me quedé parado de lo que había avanzado. Estuve un par de horas, observando cómo lo pulía y lo pintaba, charlando con él, simplemente disfrutando de esos momentos tan poco usuales en la vida de uno en los que un luthier de Cabo Verde, quizás uno de los últimos, te está haciendo un instrumento personalizado para ti.



Así que se estaba gestando el primer cavaquinho Caboverde Mix OBL (como lo denominó él el primer día), aunque ayer me preguntó cómo se escribía mi nombre...había cambiado de parecer y me propuso bautizar el modelo como cavaquinho Xavi. Todavía no me lo acabo de creer, pero bueno. Quien sabe, quizás algún día sea una pieza de museo.

Así ha quedado:

Concierto de Mirri Lobo

Mindelo, São Vicente, Cabo Verde. El cantante Mirri Lobo, primo del difunto músico (y más conocido) Ildo Lobo, ha dado un concierto esta noche en el Pont d’Agua. Mirri Lobo lanzó su quinto disco el año pasado: Caldera Preta.
El concierto ha sido un auténtico regalo de despedida (sí, me voy mañana a Sal, y pasado a Barcelona...) Como siempre, el cuadro del Pont d'Agua ha sido maravilloso: músicos y cantantes muy cercanos al público, entrañables, todo al aire libre, al viento perenne del invierno caboverdiano, en la marina de esta maravillosa ciudad que es Mindelo, rodeada de barcos y agua.




Antes del concierto, una nueva revelación de la voz caboverdiana, Daisy, ha hecho de telonera con temas tan conocidos como Sodade, o Moda bô:
Ah, y para no perder la tradición, foto con el prota:
Arriba en el cielo, la luna creciente rivalizaba en belleza con Júpiter y Venus, que se acercan el uno al otro rápidamente a medida que pasan los días. ¿Osarán tocarse algún día los dos dioses?

sábado, 25 de febrero de 2012

Mindelo

Mindelo, São Vicente, Cabo Verde. La isla de São Vicente es una de las más áridas del archipiélago. Si no fuera por su capital, Mindelo y su música, ofrecería relativamente poco interés.

El problema del abastecimiento de agua hizo que la isla no fuese habitada hasta mediados del siglo XIX. Fueron los ingleses los que en 1838 comenzaron a explotarla como almacén de carbón y a desarrollar una actividad económica a su alrededor. En 1858 se la reconoció como ciudad. A partir de 1875, 1.500 barcos visitaban anualmente la bahía. Su aduana se convirtió en una de las más importantes del occidente africano. Los azulejos de la Praça Estrela reflejan diversos aspectos de esa historia de la ciudad:



Su enorme bahía ofrecía el mejor puerto de todo el país, Porto Grande. Con el tiempo la ciudad se conocería por su vida, y por sus mujeres. La fama corrió como el viento y los marinos no dudaban en hacer una escala y dejar aquí, si se terciaba, un regalito. Paseando por las calles de la ciudad, hoy resulta obvio el mestizaje fruto de esas visitas. Esta efervescencia produjo una afloración de artistas, pintores, poetas, cantantes y músicos, que ha durado hasta nuestros días.
La ciudad no es pequeña: alberga nada menos que a 70.000 almas. Iba para capital del país, pero finalmente ese título se lo llevó Praia. Eso provocó una gran rivalidad entre las dos ciudades, y los de aquí no se cortan en calificar a los de la capital de burrus y sucius. Según ellos, Praia es Africa y Mindelo es cultura (y no van mal encaminados).

En la Rua Lisboa, centro neurálgico de la ciudad, se encuentra el Café de Lisboa, una especie de Bodeguita del Medio mindelense. Por aquí se dejan caer los famosos de la ciudad. Ayer saludaba a Chico Serra, el pianista de Cesária. El día de carnaval estaba la ex-alcaldesa, a la que todos saludaban al pasar. Luego me enteré que había estado muy enferma de cabeça y que se estaba recuperando felizmente.
En la Rúa de Lisboa se encuentra el Palacio do Povo, un edificio color rosa, hoy Palacio de Justicia. Un poco más abajo, el mercado municipal, construido en 1874 para conmemorar la llegada del cable submarino.

Desde toda la ciudad se divisa el Monte Cara. Por todas partes de este planeta hay montañas que recuerdan a figuras humanas o animales, pero es que ¡ésta es el vivo retrato de George Washington!
La Rua de Praia, la calle que bordea la bahía, está repleta de edificios coloniales de color pastel, y ribeteada de palmeras. Aquí se encontraban los antiguos comercios que abastecían a los barcos (los ship-chandlers). Para mí, es una de las más bonitas calles que conozco:


El concepto de "futuro" en Cabo Verde

Mindelo, São Vicente, Cabo Verde. Me lo decían y creía que era un tópico: el caboverdiano no tiene el mismo concepto de futuro que nosotros. Ahora lo he podido comprobar en el día a día. Frases como “lo tendremos el próximo lunes” o “esta tarde ya habrá agua” o “mañana iremos a cenar” no tienen el sentido que estamos acostumbrados en occidente. El caboverdiano solo sabe del presente. Esto es lo que le preocupa, pues ya tiene suficientes problemas hoy como para preocuparse de los de mañana. Del futuro...”ya veremos”. Aquí todo cambia según el momento. Las cosas y el tiempo se reestructuran constantemente. Los planes son difíciles y el compromiso escaso.
El mundo puede esperar. En la escuela aprendimos que la Tierra siempre da vueltas, y que mañana llegará otro día con nuevos retos, con nuevos imprevistos. Ya pensaremos entonces cómo afrontarlos.

jueves, 23 de febrero de 2012

El Pont d'Agua

Mindelo, São Vicente, Cabo Verde. Desde el 11 de diciembre de 2009, Mindelo cuenta con una construcción que genera controversia: el Pont d'Agua. Se trata de un proyecto belga-caboverdiano, que ofrece a la ciudad un centro de entretenimiento y ocio. Localizado cerca de la marina, el complejo incluye dos restaurantes, piscina, escenario para conciertos, bar, agencia de viajes, parque infantil, tiendas, peluquería, spa, y una oficina de banco.


Los promotores reivindicaban que el complejo diversificaría el turismo nacional invirtiendo en un nuevo concepto de ocio, con una idea de cualidad. “Pont D`Água é um oásis urbano em plena Baía do Mindelo, que veio diversificar o seu produto turístico”, según Amilcar Morais, su director general. Además daría trabajo a 50 personas y comunicaría a la ciudad un aire moderno.

Hasta aquí la cosa es más o menos razonable, y la verdad, feo no es. Para mí, y muchos otros, el fallo reside en el estilo: todo blanco, a lo europeo, con un aire de chill-out ibicenco algo fuera de tono. Hoy el Pont d'Agua es un complejo de espaldas a la vida cotidiana de Mindelo, frecuentado únicamente por turistas y por unos pocos mindelenses adinerados. La mayoría de las veces está vacío, especialmente durante el día. Las noches del domingo, en cambio, la música suena a todo trapo.


Y, en segundo lugar, no puedo olvidar que antiguamente aquí, donde hoy hay tumbonas de madera, piscina y restaurantes, yacían los restos del muelle donde antiguamente se cargaba el carbón a los barcos. Una imagen que proporcionaba una magia y un carácter único a la bahía, y que se ha perdido para siempre. Conservo una foto de mi visita en 2002:

miércoles, 22 de febrero de 2012

Con Ceuzany por la calle

Mindelo, São Vicente, Cabo Verde. Se acabó el carnaval. Hoy Mindelo ha cambiado radicalmente su look. Si ayer era una ciudad-circo, rebosante de gente, música y algarabía, hoy está literalmente muerta. Nadie deambula por la calle, solo los turistas que no saben qué hacer con su tiempo. Las tiendas están cerradas. Y para colmo, ha vuelto el harmattan, esa bruma seca que le quita el tono a todo.

Tiempo para pensar. Bueno o malo, aquí en Cabo Verde se vive a otro ritmo: en el banco, el lunes tuve que esperar 65 turnos por delante, mientras las dependientas charlaban sobre la familia sin ninguna prisa, tranquilamente, con sus clientes; en el restaurante, anoche tardaron 1h y 45 min en traer el primer plato; si has perdido tu maquinilla de afeitar, ya puedes pensar en qué aspecto vas a tener con barba, pues es muy difícil encontrar una; si necesitas una fotocopia, no es hasta el 4º o 5º intento que lo consigues, pues la mayoría de fotocopiadoras están rotas; sin embargo, te encuentras por la calle con Ceuzany, la cantante del grupo Cordas do Sol y estrella pop de la música caboverdiana de estos momentos, y te haces una foto super colegui con ella, sin problemas. O cuando vivía, entrabas a saludar y charlar un rato con Cesaria Evora en su casa, y te invitaba un grogue. Y uno no puede parar de preguntarse: ¿Es este ritmo envidiable? ¿O nos resultaría insoportable?


Aquí os dejo el video  de m'nin da rua de Ceuzany y Cordas do Sol, premiado como mejor canción caboverdiana en 2011.



Fiesta final

Mindelo, São Vicente, Cabo Verde. Hoy martes, último y más importante día del carnaval de Mindelo, ha desfilado el “Flores de Mindelo”. La rua ha comenzado a las 3h de la tarde y ha desfilado dos veces por las calles principales de la ciudad, hasta las 7. Al acabar ha seguido la fiesta en la calle.

A diferencia de ayer noche, en donde la danza y los atuendos eran el principal atractivo, hoy es el turno de las grandes carrozas.




Pero lo mejor del día son sin duda la originalidad y la gracia de los disfraces del personal: