martes, 22 de enero de 2013

Praia, la capital de Cabo Verde

Praia, Isla Santiago, Cabo Verde. Santiago, la principal isla de Cabo Verde y sede de su capital Praia, era la última isla del archipiélago que me quedaba por incluir en este blog.

Estamos en 2007 y el alcalde de Praia ha decidido que iba a colocar en la plaza central el árbol de Navidad más alto del mundo, atributo que anualmente se lleva el de Río de Janeiro. Ni idea si de verdad acabará siéndolo, pero desde luego monumental sí lo es:

Praia, la capital del país, es la ciudad más poblada del archipiélago. Aquí se encuentran la sede del gobierno, las embajadas, la universidad, grandes hospitales, y todo el aparato administrativo del país. Pero Praia queda lejos de ser una ciudad bonita y limpia a pesar del esfuerzo que el gobierno ha destinado en los últimos años. Por desgracia sus calles huelen mal y están sucias. Para colmo, es el lugar más inseguro de todo el país.

Aún así, la parte antigua de la ciudad, conocida como plateau por estar situada en una plataforma, conserva el encanto colonial. Se construyó aquí en forma de ciudadela para salvaguardar los ataques de los piratas. El actual cuartel militar parece pertenecer todavía a aquella época:

Justo cuando me dejo caer por sus alrededores, toca cambio de bandera, una ceremonia llevada a cabo con todo su protocolo, aunque yo sea el único público. Los militares parecen orgullosos de que haya alguien que los mire...y los fotografíe:

Por cierto, si os apetece leer algo más sobre Praia, podéis visitar este otro post que escribí cuando hice escala el pasado mes de febrero.
Al atardecer, me acerco hasta el faro de D. Maria Pia, también conocido como farol da Ponta Temerosa, un lugar con mucho encanto.

De regreso al hotel le comento a la simpática recepcionista que he estado disfrutando del anochecer en el faro. Sorprendida me pregunta "¿solo? ¡es una zona muy insegura!" Caramba -pienso- ¿a ver si es por eso que le llaman Punta Temerosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario