lunes, 4 de febrero de 2013

El final de las Islas Aurora

File:PSM V01 D284 Aurora island.jpgBarcelona. Hasta principios de 1800 nadie dudaba de la existencia de un grupo de islas conocidas como las Aurora situadas en el Atlántico Sur, a medio camino entre las Malvinas (Falkland) y Georgia del Sur (ver la parte inferior del mapa siguiente)

Las Aurora fueron descubiertas en 1762 por José de la Llana, capitán del navío mercante español Aurora, en un viaje de Lima a Cádiz, y avistadas posteriormente en numerosas ocasiones. Su posición fue fijada en 1769 por el San Miguel en 52º37'S, 47º49'W, cuyo capitán las describió como "seis mogotes de piedra de diversos tamaños". En 1794, durante la expedición de Malaspina y Bustamante, el navío Atrevida se desplazó hasta allí para verificar su existencia y registrar con precisión sus coordenadas. Las islas se continuaron avistando hasta 1856, y siguieron figurando en los mapas del Atlántico sur hasta los 1870's. Luego desaparecieron de los atlas. 

De nuevo nos encontramos ante un caso más de las denominadas islas fantasmas, islas que figuraron en las cartas marinas hasta hace relativamente poco, pero cuya existencia no se ha podido comprobar. Ayer hablábamos de Dougherty, hoy de las Aurora...pero hay muchas más. Pinchad aquí para una lista completa.


Sin embargo, la apasionante historia de las Islas Aurora puede que tenga un final mucho menos misterioso que las otras. Relativamente cerca del punto que marcaban las coordenadas asignadas por Bustamante emergen, en realidad, seis pequeñas rocas con forma de picacho que cubren un total de solo 20 hectáreas de superficie y se elevan un máximo de 74 m sobre el nivel del mar, conocidas oficialmente con el nombre de Shag Rocks o Islas Cormorán y que podrían ser aquellos "seis mogotes" descritos por el capitán del San Miguel. Sus coordenadas reales son 53º33'00''S, 42º02'22''W. Es decir, no las descritas por Bustamante, sino mucho más al este, más cerca de Georgia del Sur. 

Pero...¡atención, el navegante español las fijó desde el meridiano de Cádiz y no desde el de Greenwich! Si se introduce esta corrección, (como ha hecho el bloggero Josep en su bloglas coordenadas que el Atrevida asignó a las Aurora coinciden con las de las Shag Rocks. De ese modo las Islas Aurora ponen fin a su misteriosa y romántica época como un puñado de rocas peladas y aisladas a 240 km al oeste de Georgia del Sur.
Las Shag Rocks se encuentran permanentemente azotadas por el oleaje y las inclemencias del mal tiempo que reina en esta zona. La temperatura media es de 1 grado bajo cero, y sus únicos habitantes las aves marinas. Tan inhóspito es el lugar que nadie las había pisado hasta 1956 cuando el geólogo argentino Mario Giovinetto descendió desde un helicóptero para tomar muestras.

Como recordatorio al mundo de la posesión de toda esta zona tras el episodio de la guerra de las Malvinas, los británicos emitieron un sello con la figura de estas islas. Oficialmente están incluidas en el territorio Británico de ultramar conocido como Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur (South Georgia and the South Sandwich Islands, o SGSSI, mostrado en el mapa de arriba)


6 comentarios:

  1. Por favor, debe tener en cuenta que la denominación Shag Rock corresponden a un país invasor. Se denominan Rocas Cormorán y Roca Negra a los islotes que conforman las Islas Aurora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Correcto, y de hecho fueron visitadas por primera vez por un argentino, Mario Giovinetto. Otro detalle, el mapa presentado omite presentar la zona económica exclusiva que dichas islas proyectan sobre el océano. Saludos

      Eliminar
  2. Tampico se llaman Falklands. Eran españolas y luego pasaron a Argentina hasta que fueron arrebatadas como el peñón de Gibraltar más o menos. Ingleses piratas

    ResponderEliminar