martes, 19 de febrero de 2013

Encuentro con albatros

Kaikoura, South Island, Nueva Zelanda. La villa costera de Kaikura, situada en un brazo rocoso que sobresale al mar, es una auténtica maravilla. Pequeña y agradable, toda ella exhuma naturaleza. Está rodeada de un sistema montañoso que, todavía ahora, en el verano austral, conserva algo de nieve. 

Pero hoy no son montañas ni paseos lo que tengo en la cabeza. Hoy, a las 6 de la mañana, todavía de noche, 
he quedado con los de Encounters para hacer una salida en barco y "encontrarnos" con albatros y otros proceláridos.

Somos 4 en la barca, 3 chinos y yo. Me imagino que el resto de turistas se han apuntado a la salida de la 9 am, por aquello de que "estamos en vacaciones". Mis compañeros orientales, naturalmente, no hablan, así que Keith (el guía-chófer) y yo nos hacemos íntimos enseguida. El tipo sabe diferenciar las especies a la perfección. Debo decir en su honor que los proceláridos son una familia especialmente difícil de distinguir entre especies: pardeles, petreles, paíños, etc...se parecen mucho entre ellos, y hay que ser un verdadero especialista para diferenciarlos. ¡Pero Keiith es un hacha!

Zarpamos del puerto de Kaikoura y nos adentramos en la bahía. Al cabo de 15 minutos de navegación Keith suelta una bolsa con comida y acto seguido comienza el festín:

Los albatros son los invitados estrellas de esta salida. Avistamos hasta 5 especies diferentes. El de abajo es el albatros frontiblanco (Diomedea cauta)


Al cabo de un rato sale el sol y los cuerpos de las aves adquieren otra tonalidad



No solo las aves acuden al banquete. repentinamente y sin avisar una docena de delfines se mezcla con los otros invitados.

El malo de la película es sin duda en petrel gigante o abanto-marino subantártico (Macronectes hallii), feo y feroz. Tan agresiva es esa bestia que no puedo acercar mi cámara porque están dispuestos a picar el objetivo como sea.



La especie más abundante es un miembro mucho más pequeño, del tamaño de una paloma, denominada petrel damero (Caption damense)

El albatros viajero (Diomedea exulans) aquí tiene una representación en dos sub-especies: el de Gibson (cabeza blanca y un poco más grande) y el de las Antípodas (cabeza con caperuza, un poco más pequeño):




Total, una estupenda mañana acompañado de los seres alados más grandes del planeta: los albatros, con envergaduras que alcanzan los 3,5 metros: ¡dos veces yo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario