lunes, 11 de febrero de 2013

Isla de Pascua ¿independiente?


Hanga Roa, Isla de PascuaHanga Roa, la única ciudad de Isla de Pascua, vive de y para el turismo. Los 85.000 turistas que visitan la isla cada año dejan una considerable suma de dinero a sus escasos 3.000 habitantes. Dinero que, en gran parte, se va para Chile. ¿Resultado?: generación de movimientos independentistas, ¡claro! Mirad este artículo que aquí os reproduzco aparecido en El Mundo, en agosto de 2010:

La situación política en la isla americana más alejada del continente se complica. Hace ya varios meses, justo después de que Sebastián Piñera accediera al poder, que El Parlamento Rapanui se manifiesta en contra de los gobernantes del pequeño territorio chileno de ultramar.

Los manifestantes piden al gobernador de la isla que renuncie inmediatamente de su cargo, pues ellos votaron por la coalición política que encabeza Sebastián Piñera, y sin embargo gobierna Pedro Edmunds Paoa, hasta hace unos días perteneciente a la oposición.

"Se ríen de nosotros. El Parlamento Rapanui trabajó para que ganara Piñera y nos han puesto como gobernador al antiguo alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa. Este señor hasta hace unos meses era de Democracia Cristiana, la oposición política, perteneciente al grupo de La Concertación", manifiesta Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapanui.


Protestas contra el gobernador

El grupo de isleños, encabezado por Leviante Araki (conocido habitualmente como 'Levi') y por la familia Rapu Tuki, lleva varios meses viviendo en un campamento improvisado frente a la Iglesia católica de Hanga Roa, capital y única ciudad de la isla.

Para demostrar su descontento durante los últimos días han tomado tres casas de propiedad estatal, habitadas en la actualidad por funcionarios públicos, que según los asaltantes, son terrenos ancestrales que les pertenecen.

La ocupación comenzó el jueves con la toma por parte de la familia Rapu Tuki de la casa donde funcionaba Bienes Nacionales que se encontraba desocupada, aduciendo que los terrenos les pertenecen históricamente a sus familias.

La última toma se ha producido en la casa de la concejala Amelia Olivares quien habita una propiedad del Ministerio del Interior. Una familia de isleños ha irrumpido en el domicilio y ha reclamado la propiedad "por tratarse de un terreno expropiado por el Gobierno y entregado para ser ocupado como casa habitación".

Las tomas se han mantenido sin registrarse hechos de violencia, y en los lugares se han instalado banderas distintivas de la etnia Rapa Nui, con la imagen de la isla con dos cabezas en sus extremos, de color rojo, sobre un fondo blanco.


"Chile es la Polinesia, no es América. Si los continentales están interesados en Isla de Pascua y ponen a sus políticos es porque aquí vienen 85.000 turistas al año, unas 20 veces la población de la isla, por el espacio aéreo y por el espacio marítimo", explica 'Levi'.

"Chile es una carga para Rapa Nui. Nosotros no somos una carga para Chile. Queremos ser independientes. Nadie nos hace caso. El año pasado tuvimos que cerrar el espacio aéreo y marítimo porque llegaban presos del continente y aquí nadie se hacía cargo de nada", añade el presidente del Parlamento.

"Estamos hartos de que la mitad del tiempo no haya luz porque los generadores son demasiado 'pencas' (malos). La NASA dejó aquí seis generadores y los chilenos se robaron tres. O de que los 'gringos' nos den su plata y se la lleven a Valparaíso para construir autopistas", comenta 'Levi'.

Su prima Sara Tuki reafirma la idea de Leviante: "Los rapa-nui somos ricos. Tenemos aire propio, alimentos propios, sueños propios, turismo propio. No queremos dar nada al estado chileno que tanto nos ha perjudicado. Queremos trabajar para nosotros, sin embargo ellos nos quitan nuestras ganancias".


El Consejo de Ancianos

Sin embargo, no todos piensan igual. El octogenario Alberto Hotus, máximo jefe del Consejo de Ancianos, con cargo vitalicio, cree que si fueran independientes la isla no podría autoabastecerse.

"Hablan mucho pero me gustaría ver a los pascuenses autogestionándose y produciendo sus propios bienes. Esta isla sería un desastre. Aún me acuerdo cuando aquí no había más que caminos de barro. Gracias al gobierno de Chile esto es otra cosa, les debemos todo lo que somos. Sin el continente no seríamos nadie", manifiesta Alberto.

"Aunque somos indudablemente polinesios, también somos americanos. Chile está en el continente americano, y nosotros formamos parte de Chile, así que nosotros también somos América", opina el máximo mandatario del Consejo de Ancianos.

Respecto a las diferencias políticas de Isla de Pascua, Alberto Hotus piensa que: "A mí no me gusta pronunciarme en cuanto a política se refiere, pero yo pienso que Pedro Edmunds lo va hacer bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario