sábado, 19 de julio de 2014

A bordo del Aegean Odyssey



Syros, Cícladas, Grecia

Hoy comienza mi segunda experiencia en el mundo de los cruceros (la primera fue con el Aranui, en las Marquesas). Tras horas y horas googeleando, buscando un crucero de tamaño mediano, instructivo y cercano, encontré éste de la compañía inglesa Voyages to Antiquity, que me convenció. Su propuesta: un viaje por la Grecia clásica, de 15 días, de Atenas a Istanbul, recorriendo los lugares históricos del Egeo griego y turco, con conferencias, visitas guiadas y tiempo libre en los puertos.

El pack en sí comenzó ayer en Atenas, donde hicimos la visita a la Acrópolis mencionada en mi post anterior. Hoy, ya a bordo, amanecemos en la ciudad de Ermoupolis (la ciudad de Hermes), en la isla de Syros, nuestro primer port of call. 

Syros es una de las Cícladas principales, situada a 140 km al SE de Atenas. Su puerto fue, durante el siglo XIX, incluso más importante que el de El Pireo ateniense.



Un bus nos lleva a recorrer y visitar la ciudad. Tras la revolución griega de 1821 una gran multitud de gente proveniente de otros lugares se vino a vivir a Syros, y reconstruyeron la ciudad bajo un estilo neoclásico. 

Incluso hicieron un teatro de la ópera (el Apollon) donde esta noche precisamente se interpreta Romeo y Julieta de Tchaikovski. Gentilmente, el director de orquesta nos permite asistir un rato al ensayo.




Otra de las curiosidades del lugar fue el descubrimiento relativamente reciente (años 30) de un cuadro de El Greco en la basílica de la Asunción. Resulta que el cuadro siempre había estado allí, bajo un estado muy deteriorado por el humo y la corrosión, sin que nadie supiera quien era su autor. Un buen día, durante la restauración, recuperaron el nombre del pintor en el pie del cuadro: Δομήνικος Θεοτοκόπουλος, o, en "normal", Doménikos Theotokópoulos. No se lo podían creer: tenían todo un Greco en esta pequeña basílica.


La visita continúa por la iglesia de San Nicolás, el museo arqueológico y las calles de la ciudad, por cierto, libres de turistas.




En fin, un día agradable y un buen comienzo de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario