sábado, 26 de julio de 2014

Bodrum, la antigua Halicarnaso


Bodrum, Turquía

Bodrum, la antigua Halicarnaso, es posiblemente la ciudad más turística de Turquía, después de Istanbul. No os voy a marear mucho con esta especie de
Lloret a la turca, sólo deciros que albergaba una de las 7 maravillas de la antigüedad: el mausoleo de Mausolo. Sí, cada día se aprende algo: el término mausoleo proviene de esta enorme tumba que se construyó para albergar el cuerpo sin vida del rey sátrapa Mausolo, por allí el siglo IV aC. Se trataba de un enorme construcción de 45 m de alto, de cuatro plantas adornadas con relieves obra de los más famosos escultores griegos del momento. Debió tener este aspecto:
 

En 1404 un intenso terremoto lo destrozó y el posterior saqueo de las tumbas acabó de hacer el trabajo sucio. Hoy no queda casi nada de esa inmensa obra, solo 4 piedras mal puestas. Para colmo, los relieves de mármol que adornaban sus plantas "migraron" al museo británico, en lo que hoy se denominaría un expolio, pero que a principios del siglo XX era una práctica muy común. Aquí solo se conserva uno de esos relieves originales, éste:



Para colmo, un siglo después los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén utilizaron sus piedras para reparar el castillo de San Pedro, situado en un promontorio del puerto: otro triste final para una de las 7 maravillas del mundo antiguo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario