martes, 22 de julio de 2014

La isla de Cos, patria de Hipócrates, padre de la medicina



Cos, Dodecaneso, Grecia


Al poco de estar en Grecia uno va descifrando el significado de muchas palabras en las que anteriormente no había reparado. Dodecaneso es una de ellas: dodeca = 12, y nisi = isla. Así que esta región al este del Egeo y tocando a la costa turca, es la región de las 12 islas, y Cos es una de ellas.




Esta mañana un autobús nos lleva hasta el
Asclepeion de la isla, uno de los diversos templos curativos que los griegos erigían en honor a Asclepius, hijo de Apolo, y dios de la medicina y curación. El complejo data de 400 aC y consta de tres niveles: en el inferior se hallaba la escuela de medicina, donde un joven de esta isla, Hipócrates, aprendió medicina.
A pesar del calor decido subir la dura escalinata de mármol hasta arriba de todo. En el nivel intermedio se encuentra un templo en honor a Apolo y los baños, y en el tercer y último nivel, los restos de un templo todavía mayor.




Al acabar la visita, el autobús nos lleva a un pueblecito de montaña, de nombre Zia, de nuevo cargado de tiendas de souvenirs que no hacen otra cosa que estropear la originalidad del lugar. Me despego del grupo y comunico al guía que regresaré al barco por mi cuenta, en transporte local. Me mira como si fuese un bicho raro. 

Así que subo por una callejuela hasta que desaparecen las tiendas y consigo aislarme un poco del dichoso ambiente turístico. Un poco más allá, diviso una taberna que parece auténtica. Sin dudarlo ni un minuto subo y pido una ensalada griega y una kanela bien fría, una bebida buenísima que hacen aquí. Le pregunto a la señora si me puede dar la receta, y aquí os la paso (probadla, os encantará):

En una cazuela añadir 1 L de agua, 1 kg de azúcar, 4-6 barras de canela, 10 clavos y 5 gotas de limón. Hervir unos 30-60 minutos hasta conseguir un jarabe. Dejar reposar y filtrar. Diluir una parte del jarabe en 5-7 partes de agua fría con hielo y servir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario