sábado, 5 de septiembre de 2015

Anakao y Nosy Ve, Madagascar



Anakao, Madagascar

En Tuléar, unas motoras nos llevan hasta Anakao, una pequeña localidad costera 35 km al sur de la ciudad. Al llegar al lodge, el Anakao Ocean Lodge situado en la playa, el personal del hotel espera firme en la arena. ¡Igual se piensan que venimos con el Presidente!



El lodge es un lugar tranquilo, con bungalows hechos con materiales locales, sobre la arena blanca y entre las dunas. El lugar perfecto para relajarse un poco en este viaje tan atareado.



Esta tarde aprovecho para hacer un poco de reconocimiento ornitológico y me topo con dos especies nuevas, el zarzalero de Lantz, y el roquero litoral, dos endemismos de esta zona de la isla.




Al día siguiente toca excursión a la vecina Nosy Ve, una isla coralina deshabitada, de tan solo 0.3 x 1.4 km, donde hay la única colonia reproductora de rabijunco colirrojo del país, con más de 10.000 parejas según el guía. Yo me quedo con la duda, pues a lo sumo, y por lo que perciben mis ojitos, yo calculo que podría haber unas 100-200 parejas máximo. Total, que al mirar al día siguiente en Internet, un estudio reciente (2014) habla de 345 parejas reproductoras y un total de 1.035 individuos en este lugar. Y es que hay que ir con mucho cuidado con lo que dice la gente. Exageraciones aparte, siempre me ha fascinado la finísima cola color sangre de esta especie, formada por dos únicas plumas.



La islita es una maravilla de lugar. La atravesamos a pie y acabamos con un baño en las aguas someras del otro lado.





Esa noche, presencio un espectáculo difícil de captar en una misma fotografía: la Vía Láctea (izquierda) y la luz zodiacal (a la derecha). La luz zodiacal es un resplandor observable algunas noches claras producida por la dispersión de la luz solar en los trillones de trillones de partículas, piedrecitas y pedruscos que vagan sueltas orbitando alrededor del Sol en el plano de la elíptica (es decir, en el mismo que la órbita de la Tierra) y por eso se ve en el zodíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario