jueves, 25 de febrero de 2016

Piratas del Indico



Canal der Mozambique

Nuestro siguiente destino es Isla Mozambique, a 560 millas náuticas al norte de Bazaruto, así que mucha paciencia porque no vamos a ver tierra durante día y medio. 


El MS Island Sky navega por aguas tranquilas a 10-12 nudos. Es día de lectura, conferencias, charlas, cafés, tés, fotografía y hasta un concurso de trivial o "quiz", por equipos. El nuestro queda segundo, y no gracias a mí precisamente, pues la mayoría de preguntas son de temas ingleses, y yo soy el único español. Otros se dedican a hacer "footing" por cubierta: 9 vueltas al barco son una milla, nos dicen.



Durante el trayecto, dos marines contratados por la compañía nos dan una charla sobre qué hacer en caso de ataque pirata. Sí, sí, poca broma: estamos navegando por la zona del planeta donde se registra una mayor frecuencia de asaltos por piratas. Este es el mapa de incidencias de los años 2010 y 2011:



Nuestros dos marines, que resultan ser muy simpáticos y chistosos, van equipados con todo tipo de armamento. No tarda en surgir un cierto nerviosismo entre los pasajeros, pues cuando alguien te dice cómo tienes que reaccionar en caso de que un pirata te apunte con su fusil, pues...hombre...como que te deja mal cuerpo. Aún así, al final nos tranquilizamos cuando nos aseguran que nunca antes un barco equipado con este sistema de seguridad ha sido atacado por piratas, pues al ver semejante despliegue de fuerza aseguran que se van pitando.



Por la noche tiene lugar una actividad inédita: nos anuncian que a las 21h salgamos todos al deck 6, nos sentemos o nos estiremos en el suelo y estemos preparados para observar el cielo estrellado del hemisferio Sur: el capitán apagará todas las luces del barco durante media hora. Y así es, solo apagar las luces, explota un cielo de estrellas y se escucha un ooooooooh colectivo. La Vía Láctea luce todo su esplendor, y se aprecian perfectamente las dos Nubes de Magallanes como dos manchones grises sobre el fondo negro del firmamento. Es curioso: no hay ninguna luz por ninguna parte, ni Luna ni nada de nada y, aún así, se percibe ligeramente la gente, la baranda, las hamacas...¿qué los ilumina? Increíble: es la luz de las mismísimas estrellas!


2 comentarios: